jueves, 24 de mayo de 2012

musica folklorica argentina por region



Música Folklorica del Litoral
La zona noreste argentina es la denominada del litoral (fluvial), y comprende las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos; y presenta marcadas influencias en la de Santa Fé.

En Misiones, que limita con tres países, se funde lo guaraní con algunos rasgos brasileros (provenientes de Río Grande, al sur de Brasil, que presentan sorprendentes analogías con las formas litorales y Bonaerenses de la Argentina). En este lugar se mezclan los resultados de varias influencias: la inmigración europea; que trajo el schotis, al que se le agregó la casi obligada deformación lugareña, convirtiéndose así en el ritmo más popular; se complementó con elementos provenientes de un país vecino como el Paraguay, que aportó la galopa, el baile que ocupaba el segundo lugar en las preferencias populares.

Chamame: O. Soto Corrientes - Charata Chaco
Izq.: Chamamé: de O. Soto, Corrientes. Der.: Chamameceros de Charata, Chaco.

Resulta notable la influencia guaraní en Formosa y el Chaco, más aun en Corrientes, sobre todo en el lenguaje. Es allí rey y señor el chamamé, de gran difusión en toda la zona, como así también el rasguido doble y el valseado. En Entre Ríos es común la chamarrita, una réplica del sobre-paso del limítrofe Uruguay. En esta última provincia, investigadores como Linares Cardozo lograron rescatar del olvido tradicionales como el tanguito Monteliero, la chacarera estirada y la milonga también en versión entrerriana.
Linares Cardozo, compositor, guitarrista, cantor y pintor enterriano.
Linares Cardozo, compositor, guitarrista, cantor y pintor enterriano.

Todas estas variantes se expanden también por Santa Fé, especialmente el chamamé, que llega inclusive hasta Santiago del Estero, en donde tiene grandes cultores. Las músicas son melodiosas, a veces rítmicas y de carácter acentuado; las letras se caracterizan, en general, por un tono amoroso, paisajístico y, en algunos casos de carácter testimonial.
Tradicionalmente, la forma de expresión común es la de solista o dúo, aunque en los últimos tiempos aparecieron conjuntos de cuatro o cinco integrantes, que crearon modernas armonizaciones. El acordeón, en sus distintas versiones e inclusive a piano, el bandoneón, la guitarra y en algunos casos el arpa india, son los instrumentos musicales de preferencia. En todas sus formas, estos ritmos se bailan en pareja enlazada.


Música Folklórica del Centro Noroeste

La zona centro - noroeste comienza en la mediterránea provincia de Santiago del Estero. Presenta ritmos tradicionales como la chacarera, el gato o el escondido, que son interpretados indistintamente por solistas, dúos o conjuntos que utilizan guitarras o el bombo legüero -un instrumento de percusión santiagueño. También existen variantes de ocasional difusión, como el remedio y la arunguita, todos bailables. En la zona de Salavina, debido a lo arraigada que está la lengua quichua, la expresión es bilingüe; allí, en las formaciones musicales, entra también el violín y la vidala; se canta preferentemente a dúo y no tienen coreografía.

Sixto Palavecino, Santiago del Estero.
Sixto Palavecino, Santiago del Estero


El sur de la provincia de Córdoba está sumamente influenciado por la música cuyana; en la zona de Tulumba es característica la chacarera; en el resto de la provincia, la zamba, la jota cordobesa, el bailecito cordobés y el gato.

En La Rioja predominan la chaya y la vidalita riojana y en Tucumán la zamba, de gran difusión en todo el país, y cuyo baile es considerado como danza nacional.

En Salta se halla el epicentro de la zamba, aunque también es importante allí la baguala, que se canta a dúo y en contrapunto. Finalmente, en la provincia de Jujuy, la Puna se continúa con el altiplano boliviano, estableciéndose una corriente de indudable simpatía musical.

Bailarines con caja de Matilde Grant, Jujuy. Charango, Jaime Torres, Purmamarca, Jujuy.
Bailarines con caja de Matilde Grant, Jujuy. Charango, Jaime Torres, Purmamarca, Jujuy.


De esta última región debemos destacar el huayno, la cueca, el yaraví, el triste, el bailecito y el carnavalito; todas estas composiciones son interpretadas indistintamente por solistas, dúos o conjuntos. Se utilizan guitarras, bombos y los instrumentos eminentemente folklóricos como la caja, y los aerófonos como la quena, el pincullo, la anata y el erke. En la forma bailada son todas danzas de pareja suelta.

Izq.: Erkencho y Caja. Der.: Erke.
Izq.: Erkencho y Caja. Der.: Erke.

El material fotográfico de Sixto Palavecino ha sido gentilmente cedido por la Editora Musical. El resto del material fotográfico ha sido gentilmente cedido por Ricardo Acebal.
  

 Música Folklorica Cuyana

La zona "cuyana" comprende las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, y su influencia se extiende sobre el sur de Córdoba, Catamarca, La Rioja y el norte de La Pampa. Además, se comunica musicalmente con Chile y los cantables más difundidos son la tonada, el gato (en esta región con dos giros en la danza), la cueca (también presenta una forma regional distinta a la norteña) y el vals. Todas estas composiciones son bailables, de pareja suelta, a excepción de la tonada, que es prácticamente la única especie lírica que no tiene coreografía. La modalidad es el canto a dúo y el instrumento fundamental es la guitarra, con la que el cuyano hace gala de una excepcional capacidad interpretativa. También tiene difusión el llamado requinto cuyano, una variedad de la guitarra, pero con más cuerdas. Se destacan los solistas, y los temas de las letras que acompañan la melodía son casi siempre de amor, aunque nunca faltan los históricos y los religiosos

Izq.: Alfonso y Zavala. Der.: Hilario Cuadros y Los Trovadores de Cuyo.
Izq.: Alfonso y Zavala. Der.: Hilario Cuadros y Los Trovadores de Cuyo.

El material fotográfico ha sido gentilmente cedido por Ricardo Acebal.


Música Folklórica Patagónica

La zona Patagónica abarca el extremo sur de nuestro territorio, desde el río Colorado. Comprende a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
 
Izq.: Doña Rosa Callicul tocando el Kultrun. Der.: Kultrunero.
Izq.: Doña Rosa Callicul tocando el Kultrun. Der.: Kultrunero..

La proyección del canto representativo de la región se basa en lo rescatado de las comunidades aborígenes que habitaron o habitan ese territorio; esto se logró mediante trabajos de investigación recientes. Se destacan, entonces, el loncomeo, la cordillerana, el chorrillero y el kaani entre otros. Son interpretados por solistas, dúos o conjuntos y no tienen coreografías. A la guitarra se le suman instrumentos indígenas como el kultrún (de percusión) que es una especie de caja cónica que se percude con un palillo, (al estilo de la caja).

Izq.: Ceremonia ejecutando el kultrun, Agupación Millaqueo. Der.: Danza del Lonkomeo.
Izq.: Ceremonia ejecutando el kultrun, Agupación Millaqueo. Der.: Danza del Lonkomeo

El material fotográfico ha sido gentilmente cedido por la casa de Neuquén.


Música Folklórica Sureña o Bonaerense

La zona sureña o bonaerense abarca toda la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur de Santa Fé y sur de Entre Ríos. El canto es aquí introspectivo y sentencioso. El cantor, generalmente solista, se acompaña solamente de la guitarra. Las letras ponen de manifiesto la problemática social-rural, aunque también abundan los temas amorosos o picarescos, que se presentan en ritmo de milonga, huella, cifra, estilo y otros de menos difusión.
 
Izq.: Victor Velazquez. Centro: Argentino Luna. Der.: Alberto Merlo.
Izq.: Victor Velazquez. Centro: Argentino Luna. Der.: Alberto Merlo.



Aparece en esta región el canto improvisado o repentista, quienes lo interpetan son los llamados payadores, que solos o con un acompañante que hace las veces de contrapunto, entonan sus improvisaciones bajo los acordes de una milonga, cifra, triunfo o hasta un vals. Otro personaje característico de la zona es el recitador criollo, que expresa la temática social a través de la poesía criolla costumbrista. Todo esto pertenece al denominado "folklore rioplatense", ya que tiene la misma difusión en el Uruguay. Por otra parte, la región es muy rica en bailes, llegándose a contar más de cien tipos entre danzas tradicionales y originales, casi todas de pareja suelta.

Finalmente, el tango: la danza de pareja enlazada que representa mundialmente a la Argentina. Generalmente atribuido al mérito porteño, resulta importante destacar que el tango fue enriquecido en gran manera por músicos y poetas provenientes del interior. Los cantores, siempre solistas, interpretan temas evocativos, familiares, de amor y también testimoniales; para acompañarse musicalmente, recurren a conjuntos de guitarras o sino a orquestas de número variable, conformadas por bandoneones, violines, piano y contrabajo.

En este último tiempo, los nuevos exponentes del folklore agregaron instrumentos musicales no convencionales como la flauta traversa, el saxofón, los órganos y teclados, y para la percusión, la batería; la novedad va siendo paulatinamente aceptada, salvo por los grupos tradicionalistas, que se resisten al cambio.  

GUITARLIN.GIF (769 bytes)

    Como resulta difícil marcar límites fijos en cuanto a manifestaciones musicales se refiere determinamos una nueva división regional:
wpe7C.jpg (6736 bytes)
  1. Sub región criolla de los llanos.
  2. Sub región del litoral.
  3. Quichua - Santiagueña.
  4. Cuyano.
  5. Noroeste.
  6. Jesuítica - Guaraní.
  7. Puneña.
  8. Patagónica.
  9. Sub región Calchaquí.
  10. Sub región Diaguita.
  11. Influencia del Noroeste y Cuyana.
  12. Gran Chaco.
  13. Pampeana.
  14. Influencia Pampeana y Cuyana.
  15. Región mediterránea.
  16. Región Mesopotámica.

REGIÓN PUNEÑA: Abarca una gran meseta de 4000 mts. de altura donde la influencia QUECHUA y AIMARÁ son muy notorias.
   Los escasos pobladores viven en pequeñas comunidades.
    La MÚSICA PUNEÑA entronca con las seculares tradiciones indígenas que conforman un estilo de vida que les es propio. Lo contrario cristiano y lo pagano se confunde: invocaciones, rogativas cantadas, procesiones o "misachicos", imprimiéndole fuerza telúrica de hondo humano.

REGIÓN DEL NOROESTE: Antes de la conquista estuvo habitada por pueblos agro-alfareros, quienes recibieron el aporte de la expansión incaica. La vertiente de la colonización española introdujo elementos que fueron aculturados dando ricos matices de expresión folklórica, aunque sobraron en ellos rastros de las culturas diaguitas y calchaquí.
    El noroeste argentino es un multifacético escenario donde se conserva celebraciones, ceremonias, ritos, leyendas, supersticiones, etc.

REGIÓN QUICHUA-SANTIAGUEÑA: La colonización española proveniente del alto Perú, trajo consigo contingente nativos que formaron allí asentamientos indígenas: portadores del quichua que aún perdura en el lenguaje popular en forma híbrida QUICHUA- CASTELLANO. Todavía subsisten celebraciones, fiestas, ritos, leyendas, etc.
    Las poblaciones autóctonas de este hábitat estaba conformado por los TONOCOTÉS, los LULES, los SANAVIRONES y los CACANOS.
    Actualmente sobreviven TOBAS, MATACOS, MOCOVÍES, CHIRIGUANOS, CHANÉS-VILELAS, etc. Los indígenas conservan sus antiguas danzas colectivas e instrumentos musicales, incluso el sonajero y birimbao acústico, este último usado exclusivamente para que el hombre agasaje a su mujer amada.

REGIÓN CUYANA: Distinguimos 3 vertientes la del norte, de influencia andina y Diaguita (predominio de Calchaquíes, Comechingones y Huarpes), la del este, cultura criolla de los llanos y la del sur, que incorpora elementos de la cultura Araucana.
REGIÓN PAMPEANA: Muy rica en expresiones líricas y coreográficas, con evidentes influencias de culturas europeas, indígenas y los influjos de la música afro-rioplatense. En este escenario, destacamos la figura señera del gaucho.
    Fue dominio de los pampas y araucanos o mapuche, existiendo algunos grupos, hoy totalmente mestizados en los Toldos - Azul provincia de Buenos Aires y La Pampa.

REGIÓN JESUÍTICA- GUARANÍ: La catequización llevada a cabo por la compañía de Jesús, en la Nación Guaraní, produjo un estilo sono- cultural cuyas supervivencias llegan hasta nuestros días. El aspecto artesanal y musical refleja la cosmovisión mítica indígena.
    A través de las llamadas reducciones indígenas bajo la tutela jesuítica se produce la absorción
de la cultura hispana delineando formas mestizas que adquirió individualidad entre los aborígenes.
REGIÓN PATAGÓNICA: los araucanos ingresaron a nuestro país luego de la conquista española, aunque algunos investigadores aseveran que la incorporación se produjo con mucha anterioridad, a consecuencia de ello los pueblos patagónicos sufren el proceso de aculturación- araucanización.
    Las pocas y aisladas comunidades que sobreviven, conservan sus ancestrales tradiciones que nos permiten reconstruir el pasado.
    Confeccionaban máscaras para sus ejercicios rituales y hacia verdaderas obras artísticas en utensilios e instrumentos musicales.



Expresiones nativas líricas y coreográficas de las diferentes regiones
REGIÓN DEL NOROESTE:

*LA BAHUALA: especie desprendida de la huanca-incaica. En su primera época fue de carácter litúrgico y formaba parte del COYA RAIMI (ceremonia de la primavera) luego se transformó en una especie lírica.
flauthom.gif (9492 bytes)
*LA VIDALA: originada en el Yarahué,canción sentimental del mismo origen.
*CARNAVALITO: derivado del Huayno, lo mismo que el bailecito.
*EL HUACHI-TORITO: canción Coral de las quebradas, de origen Coya. Se ejecuta en el siku .
    Sikuri o flauta de pan y tiene carácter ritual.
    Se canta en ceremonias paganas y en las fiestas de Navidad, como mezcla pagana-religiosa.

REGIÓN GUARANÍTICA: Sarandí, Saltao, Tontoyega, Gualambón, Mamá Cumandá (todos híbridos).
REGIÓN PATAGÓNICA: La música está ligada a las celebraciones religiosas o "gejipun".   


Clasificación de los instrumentos

    Llamaremos a los distintos instrumentos según el elemento que produce el sonido:
wpe7D.jpg (2346 bytes)
Instrumentos aerófonos: se denomina así a aquellos en los que el sonido se produce por la vibración del aire en la columna del instrumento.Instrumentos cordófonos: son los que producen sonido por vibración de cuerdas tensas apoyadas sobre dos topes, mediante frotación, percusión o punteo.
Instrumentos membranófonos: son los que producen sonido por medio de un parche o membrana.
Instrumentos idiófonos: son los que producen sonidos por las vibraciones de su cuerpo, que es rígido, no extensible.



1.- Región Patagónica
Yámanas o yaghanes: bastón de ritmo, bastones de entrechoque.
Tehuelches, Patagones o chon: sonajeros de cuero, arco musical.
Puelches y pampas antiguos: maracas, sonajeros y tamboriles, brazaletes de piedrezuelas.

2.- Región Chaqueña
Guaycurúes y matacos: flautas y silbatos, tambores, palos zumbadores, arcos musicales.
Chorotes: violín, flautas de cañas y huesos, cinturón musical de pezuñas, timbal.
Matacos o mataguayos: tambor, sonajeros pequeños de calabaza, sonajeros de pezuña de ciervo, flauta de caña.
Chiriguanos: silbatos, calabaza-sonajero.

3.- Región Andina
Diaguitas y calchaquíes: silbatos globulares, pipas, tamborcitos, flautas.
Omaguacas - Atacama: flauta de pan, cornetas, cascabeles, tamborcitos.   

    Llamaremos a los distintos instrumentos según el elemento que produce el sonido:
wpe7D.jpg (2346 bytes)
Instrumentos aerófonos: se denomina así a aquellos en los que el sonido se produce por la vibración del aire en la columna del instrumento.Instrumentos cordófonos: son los que producen sonido por vibración de cuerdas tensas apoyadas sobre dos topes, mediante frotación, percusión o punteo.
Instrumentos membranófonos: son los que producen sonido por medio de un parche o membrana.
Instrumentos idiófonos: son los que producen sonidos por las vibraciones de su cuerpo, que es rígido, no extensible.



1.- Región Patagónica
Yámanas o yaghanes: bastón de ritmo, bastones de entrechoque.
Tehuelches, Patagones o chon: sonajeros de cuero, arco musical.
Puelches y pampas antiguos: maracas, sonajeros y tamboriles, brazaletes de piedrezuelas.

2.- Región Chaqueña
Guaycurúes y matacos: flautas y silbatos, tambores, palos zumbadores, arcos musicales.
Chorotes: violín, flautas de cañas y huesos, cinturón musical de pezuñas, timbal.
Matacos o mataguayos: tambor, sonajeros pequeños de calabaza, sonajeros de pezuña de ciervo, flauta de caña.
Chiriguanos: silbatos, calabaza-sonajero.

3.- Región Andina
Diaguitas y calchaquíes: silbatos globulares, pipas, tamborcitos, flautas.
Omaguacas - Atacama: flauta de pan, cornetas, cascabeles, tamborcitos.  



wpe28.jpg (4855 bytes)
patitas.gif (5088 bytes)
otravez1.gif (60381 bytes)

wpe25.jpg (2710 bytes)
Este es el camino que muchos pisaron antes, el camino donde el valor de las cosas se mide con otras escalas y donde la historia y la cultura son los pilares de una forma de vida. Nosotros tenemos el honor de indicártelo para que te internes en los rincones más interesantes de esta ruta.








                                                                                                                                                                                      MATEO ROMERO    
                           
        


Hace tiempo que buscamos, sin éxito, el trabajo de instrumentos musicales del profesor Carlos Vega; pero hemos tenido la suerte de conseguir el "Catálogo ilustrado de instrumentos musicales argentinos" del investigador Rubén Pérez Bugallo. Con esta valiosa recopilación estamos completando gran parte del cuadro de instrumentos que hasta ahora era bastante escasa.

 

Aerófonos
Cordófonos
Idiófonos
Membranófonos

Durante muchos años los instrumentos musicales se clasificaron en tres categorías: vientos, cuerdas y percusión.
En las últimas décadas del siglo pasado se instituyó una nueva, que agrupa a los instrumentos en cuatro categorías: idiófonos, membranófonos, cordófonos y aerófonos. Isabel Aretz realiza una prolija recopilación de instrumentos con esta categorización.
En la descripción de los instrumentos autóctonos de nuestro país hemos optado por esta última.
Se denominan idiófonos a aquellos instrumentos en los que vibra el cuerpo entero del mismo y en los que no hay tensión adicional; membranófonos son los que producen sonido por medio de un parche o membrana; cordófonos son los que lo hacen por medio de las cuerdas y aerófonos aquellos en los que el sonido se produce por la vibración del aire contenido en la columna del instrumento (Waldemar Roldán: Cultura Musical - Publicado en El Ateneo Pedro García S.A., Florida 340, Bs.As. - 1978).






No hay comentarios:

Publicar un comentario