martes, 15 de mayo de 2012

danzas historia

Definición del Hecho Folklórico

El hecho folklórico, sea canción, danza, juego, copla, indumentaria, adorno, comida, modismo lingüístico, etc., etc., es reconocido como tal cuando el análisis revela que, a través de complejos culturales, ha ido adquiriendo los rasgos que lo baracterizan como:
1) Colectivo: pues aunque en su origen haya sido creación de un individuo, luego fue compartido por todos los miembros de la comunidad.
2)Popular: porque ha sido adoptado por el pueblo o "folk" colectivamente.
3)Empírico: porque no es el fruto del estudio libresco, o teórico, sino de la experiencia adquirida espontánea y directamente.
4) Oral: o sea que no se trasmite por escrito o mediante sistemas de enseñanza y aprendizaje, sino por la palabra, la imitación,el ejemplo que se capta directamente, de persona a persona.
5) Funcional: porque sólo es aceptado si ha de satisfacer alguna necesidad colectiva del "folk".
6 Anónimo: ya que el pueblo al incorporar algo a su cultura ae despreocupa del autor y se considera copartícipe de "ese" algo como de una herencia común.
7) Regional: porque el ambiente natural se infiltra en el ámbito mental de cada paisano afincado en su terruño. Ello no impide que luego se difunda en la región y luego a otras zonas del país.
1 Resumen extractado del libro "Esquema del Folklore", del Dr. A. Raúl Cortázar, 2 Ed., 1966.

Folclore de Proyección


Las proyecciones del Folklore Musical

arriba
Cuando una expresión del folklore no se produce espontáneamente en su ámbito natural, sino que proviene de la creación de un artista que refleja en su obra el estilo o las características del. "folk", se la denomina "proyección"; este término debe interpretarse como que, el hecho folklórico se ha "proyectado" en una nueva obra, cuyo autor conocemos y que contiene alguno de los elementos que singularizan a las obras auténticamente folklóricas. Las "proyecciones" serán legítimas solamente cuando se basen en el conocimiento directo y documentado del fenómeno folklórico. De la música folklórica argentina han surgido numerosas proyecciones de valor, sobretodo en especies como la Zamba, Chacarera, Bailecito, Vidala, etc., que han resultado ser las preferidas por los músicos populares. Además, la rítmica, el modo, la forma coreográfica de muchas danzas y canciones folklóricas, han servido como modelo para que músicos cultos argentinos realizaran obras en las que se advierte la presencia de proyecciones de ellas, como ser: "Huella y Gato", de Julián Aguirre; "El rancho abandonado", de Alberto Williams; "Pampa", de Arturo Berutti; "El Matrero", de Felipe Boero; "El gaucho con botas nuevas", de Gilardo Gilardi; "Estancia", de Alberto Ginastera, etc.
Antes de comenzar con el dictado de las coreografias, es de suma importancia dar una introduccion de la posicion de los bailarines, el paso utilizado para bailar, la posicion de los brazos, el "zapateo" y el "zarandeo" correspondiente al varon y a la dama respectivamente.
POSICION INICIAL: Esta corresponde para los dos bailarines, y consiste en tener el cuerpo erguido, los pies ligeramente separados, y brazos caidos naturalmente al costado del cuerpo.
POSICION DURANTE LA DANZA:Los brazos en alto, con las manos a la altura de la cara (ojos) con las palmas hacia adentro.
En el zarandeo la dama lleva la mano izquierda a la cintura, con el pulgar hacia atras y la mano derecha tomando la pollera con los dedos pulgar, indice y mayor, ampliando los pliegues de la misma con naturalidad.
OTRA POSICION:Tomar la pollera con ambas manos con los dedos pulgar, indice y mayor y los codos hacia afuera (pulgar hacia arriba).
En el zapateo el varon lleva los brazos caidos naturalmente al costado del cuerpo.
POSICION DE LOS BRAZOS: colocarlos ligeramente arqueados, a la altura de la cara, cuidando que queden (los brazos) extendidos hacia el costado, que no "tapen" el rostro, y con las palmas enfrentadas.

PASO BASICO

Se inicia generalmente con pie izquierdo. Se realiza en tres movimientos de ejecución que ocupan un compás musical. El compás musical en la musica folclorica tiene 6 tiempos (un movimiento por tiempo).
1º movimiento: (Pausa) Proyectar el pie izquierdo hacia adelante.
2º movimiento: Apoyar la planta del pie izquierdo adelante y en ella el peso del cuerpo.
3º movimiento: (Pausa) Proyectar el pie derecho en direccion al pie contrario.
4º movimiento: Apoyar la media punta del pie derecho a la par del izquierdo y en ella el peso del cuerpo.
5º movimiento: (Pausa) Elevar el pie izquierdo; flexionando suavemente la rodilla.
6º movimiento: Apoyar la planta del pie izquierdo.
Se prosigue alternando pie izquierdo y derecho, en la iniciacion del paso, cuidando la naturalidad de su relacion y conservando el estilo criollo.

UBICACION DE LOS BAILARINES

La mayoria de nuestras danzas de una o mas parejas se bailan en un cuadrado imaginario cuyos lados miden de 1,80, 2 mts
Una pareja se ubica enfrentada a la otra en la mediana del cuadrado imaginario. Por ejemplo: Gato, Chacarera, Pajarillo, Firmeza, etc.
Una pareja se coloca en los extremos de la diagonal del cuadrado imaginario. Por ejemplo: Remedio, Escondido, Triunfo, Condicion.
3.- UNO AL LADO DEL OTRO:
de frente al publico. Por ejemplo: Palito, Cuando.
4.- EN CUATRO:
O de dos parejas compartiendo el mismo cuadro de baile. Por ejemplo: Huella, Amores, Prado, Patria, etc.

FIGURAS FUNDAMENTALES

La explicacion movimiento por movimiento de cada figura, puede llegar a ser muy extensa y aburrida, es nuestra intencion tratar de mostrar graficamente la manera de realizar estas figuras. En caso de no entender, por favor envíenos un e-mail y recibirá la redacción paso por paso de cada movimiento.
Para evitar inconvenientes, y comprendiendo que bajar imagenes en muchos casos puede ser dificultoso en cuanto al tiempo de espera, y considerando que son muchas las imagenes que se deben mostrar, recomendamos que cargue directamenta en su PC el archivo que contiene cada una de las figuras, asi evitaremos que usted pierda tiempo en bajar cada uno de los dibujos explicativos.
Igualmente si quiere verlos desde su ubicación actual, haga un clik sobre cada figura.

ZAPATEO BASICO

A continuacion explicaremos la ejecucion del zapateo basico, con el transcurrir del tiempo iremos agregando mas.
Este consta de 5 (cinco) movimientos de ejecución y (1)una pausa que ocupa un compas musical.
1º Movimiento:Elevar el pie izquierdo (pausa).
2º Movimiento:Golpear el taco del pie izquierdo en su lugar proyectandolo hacia adelante.
3º Movimiento:Apoyar la media punta del pie izquierdo a la altura del arco del pie derecho, pasando a ésta, el peso del cuerpo.
4º Movimiento:Apoyar la planta del pie derecho en su lugar.
5º Movimiento:Golpear el taco del pie izquierdo proyectandolo hacia adelante.
6º Movimiento: Apoyar la planta del pie izquierdo en su lugar, pasando a ésta el peso del cuerpo dando libertad al pie derecho que repite los mismos movimientos.
Ritmo:1-2-3 ___ 1-2

Zarandeo Basico

Es la figura en la cual la dama muestra su gracia, soltura y recato,que son formas de atraer y seducir a su compañero. Esta figura puede realizarse en cuatro, seis, u ocho compases (según el tipo de danza). En el zarandeo de 8 compases, generalmente se hacen dos zarandeos de cuatro compases, recorriendo un rombo imaginario, al igual que en el enfrentamiento, (ya visto anteriormente) ofreciendo siempre el flanco derecho y frente al compañero, nunca la espalda. La diferencia que existe entre la realizacion del rombo del enfrentamiento, y el zarandeo, reside en que en el zarandeo las manos toman la pollera ejerciendo un leve movimiento en ella.



13 Cuando
14 Cueca
19 Gato

No hay comentarios:

Publicar un comentario