Las narraciones desarrolladas pertenecen
al territorio Argentino desde la
Provincia de Córdoba hacia el Norte (están comprendidos el
Noroeste, Noreste, Cuyo y parte del Centro de la Argentina).
Muchas de las historias son relatadas por paisanos del campo
y otras tomadas de recopiladores como Elena Bossi (Seres Mágicos), Leyendas
tradicionales argentinas (narra: Julia Saltzmann) o Juan Carlos Dávalos.
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Leyenda
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Una leyenda es una narración
tradicional
que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales,
y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que
resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato
cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos
sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba,
etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo
propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de
transmisión a través de la tradición
oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o
modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes. Ejemplos de una
leyenda Los hermanos Grimm definen la leyenda como un relato folclórico con
bases históricas.1
Una definición profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy
R. Tangherlini en 1990:2"Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada,3 realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece".
Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses,4 5 la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.6
Contenido |
Etimología e historia de la palabra
La palabra leyenda proviene del verbo latino legere, cuyo significado variaba entre escoger (acepción de la que proviene elegir) y leer.7 En el latín medieval, se usó el gerundivo de este verbo, legenda, con el significado de (algo) para ser leído cuando el término se aplicaba, sobre todo en el catolicismo, a las hagiografías o biografías de los santos.8 Es entonces que Santiago de la Vorágine publica su Legenda aurea como un santoral con la vida de unos 180 mártires y santos, de poca precisión histórica y filológica, con etimologías fantásticas y basada en los evangelios canónicos, los apócrifos y en escritos de Agustín de Hipona y Gregorio de Tours, entre otros.9Con la llegada de la Reforma Protestante del siglo XVI el término leyenda cobra su nuevo carácter de narración no histórica. Los protestantes ingleses presentan una nota de contraste entre los santos y mártires "reales" de la reforma, cuyos relatos "auténticos" figuraban en El libro de los mártires de John Foxe, y los fantasiosos relatos de la hagiografía católica.10 De esta forma, la leyenda gana su connotación moderna de narración indocumentada y espuria. Es muy probable que, en lengua española, la moderna concepción de leyenda y de lo legendario haya sido tomada de estos modelos ingleses, especialmente desde 1850.11
Características
Mapa de Athanasius Kircher mostrando una supuesta
ubicación del legendario continente de la Atlántida. (12
Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra
en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la
comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de
un tiempo («Érase una vez...») y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás
y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente
en un lugar y un tiempo precisos y reales, aunque aparecen en ellas elementos
ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas, como las sirenas).Como el mito, la leyenda es etiológica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar.
Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno al rey Arturo, Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.
Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original.
Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas se habla de «contaminación de la leyenda».
Clases de leyenda
Las mas distinguidas son:- Leyendas etiológicas (aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas) y escatológicas (acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba).
- Leyendas históricas y leyendas histórico culturales.
- Seres y fuerzas sobrenaturales. Leyendas míticas
- Leyendas religiosas.
Las leyendas en España
Se mezclaron en la península ibérica tradiciones muy disímiles: célticas, ibéricas, romanas, visigodas, judías, árabes (y con los árabes, las tradiciones indias) en las más diversas lenguas.Varias leyendas aparecen en el Romancero y, a través de él, en el teatro clásico español. Un verdadero vivero de leyendas es la obra de Cristóbal Lozano y la novela cortesana del Barroco. Numerosos escritores eclesiásticos compilaron leyendas y tradiciones piadosas en distintas colecciones, la más conocida de las cuales, pero no la única, es el Flos sanctorum.
Pero a partir del siglo XIX los románticos empiezan a experimentar interés por recogerlas, estudiarlas o incluso imitarlas. En 1838 se publican ya unas Leyendas y novelas jerezanas; en 1869, 1872 y 1874 aparecen ediciones sucesivas de unas Leyendas y tradiciones populares de todos los países sobre la Santísima Virgen María, recogidas y ordenadas por una Sociedad Religiosa. En 1853 Agustín Durán, que había ya publicado los dos tomos de su monumental Romancero general o colección de romances castellanos (BAE, t. X y XVI), publicó la Leyenda de las tres toronjas del vergel de Amor. Ángel de Saavedra, duque de Rivas, cultiva el género de la leyenda en verso y Fernán Caballero traduce leyendas alemanas y compila y reúne colecciones de las españolas. Las de Gustavo Adolfo Bécquer, tanto las publicadas como las recopiladas póstumamente, son de las más expresivas en prosa, pero tampoco desmerecen las leyendas en verso de José Zorrilla y de José Joaquín de Mora. Tras Washington Irving, el arabista Francisco Javier Simonet publicó en 1858 La Alhambra: leyendas históricas árabes; José Lamarque de Novoa publicó Leyendas históricas y tradiciones (Sevilla, 1867); Antonia Díaz Fernández de Lamarque, Flores marchitas: baladas y leyendas (Sevilla, 1877); Manuel Cano y Cueto se ocupó de las leyendas sobre Miguel de Mañara (1873), y a estos nombres habría que añadir otros muchos no menos importantes, como María Coronel, Josefa Ugarte y Casanz, Teodomiro Ramírez de Arellano, José María Goizueta etcétera.
En 1914 el importante centro de estudios folclóricos que era entonces Sevilla auspició la traducción de La formación de las leyendas de Arnold van Gennep. En 1953 supuso un hito la aparición de la Antología de leyendas de la literatura universal por parte del filósofo Vicente García de Diego, con un denso y extenso estudio preliminar y una selección de las mejores leyendas españolas agrupadas por regiones, y de otros países de todo el mundo. La última contribución importante a estos estudios es sin duda la de Julio Caro Baroja, un gran estudioso de la literatura de cordel, De arquetipos y leyendas (Barcelona: Círculo de Lectores, 1989).
Véase también
Referencias
Citas
1.
↑ Krapf, Norbert: Beneath the cherry sapling: legends
from Franconia (Nueva York: Fordham University Press) 1988, dedica su
introducción a distinguir la leyenda de otros géneros narrativos, como el cuento
de hadas y a "reiterar la definición dada por los hermanos Grimm de la
leyenda como cuento folklórico con base histórica", de acuerdo a la reseña
hecha por Hans Sebald en la publicación German studies review 13.2
(mayo 1990), p. 312.
2.
↑ Tangherlini, "It
happened not too far from here...": a survey of legend theory and
characterization - Western Folklore 49.4 (octubre 1990:371-390) p.
85.
9.
↑ Vorágine, Santiago de la: La leyenda dorada.
Edición del Dr. Graesse, traducida por fray José Manuel Macías. Madrid: Alianza
Editorial, 1996. ISBN
84-206-7998-4
10.
↑ Collinson, Patrick. En su obra Elizabethans,
"Truth and Legend: The Veracity of John Foxe's Book of Martyrs"
(2003:151-77), Collinson equilibra los registros históricos y la presentación
retórica de Foxe en Actes and monuments, una poderosa fuerza creadora de
leyendas protestantes. Reames, Sherry L. En The Legenda Aurea: a reexamination
of its paradoxical history (1985) Reames examina el "veredicto
renacentista" contra la
Legenda Aurea de S. de la Vorágine y su notable
influencia sobre el escepticismo hacia la hagiografía católica en general.
Bibliografía
- Joaquín Álvarez Barrientos y María José Rodríguez Sánchez de León, con la colaboración de Ricardo de la Fuente Ballesteros, Diccionario de literatura popular española. Salamanca: Ediciones Colegio de España, 1997.
- Antología de leyendas. Estudio preliminar, selección y notas de Vicente García de Diego. Barcelona, Labor, 1953, 2 volúmenes. Contiene leyendas de España divididas por regiones y de Yugoslavia, Grecia, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Polonia, Finlandia, Rusia, Inglaterra, Irlanda, Nórdicas, Suecia, Alemania, Fenicia, Caldea, Armenia, Media, Persia, India, Tíbet, China, Japón, Java, Nueva Guinea, Argentina, Bolivia, Colombia, Brasil, México, Cuba, Canadá, Marruecos, Egipto, Nigeria, bantúes, talmúdicas, gitanas. Reimpreso sin las notas ni la documentadísima introducción en Barcelona: Círculo de Lectores, 1999.
- Schwab, Gustav. Las más bellas leyendas de la antigüedad clásica. Madrid: Editorial Gredos, 2009. IS
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